Skip to main content
En Espanol
Beatriz Beckford's picture

Este año vimos un aumento en la cantidad de crímenes de odio por segundo año consecutivo y, al igual que en el 2015, la mayor cantidad de víctimas, casi 6 de cada 10, fueron atacadas debido a prejuicios contra su raza o etnia. Una encuesta que publicó esta semana la Asociación Estadounidense de Psicología reveló que 59% de los estadounidenses consideran que este es el punto más bajo de la historia de Estados Unidos –incluyendo quienes estaban vivos durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, la Crisis de los Misiles en Cuba y los ataques del 11 de septiembre.

La violenta y agresiva retórica del presidente Trump acerca de todo, desde atención médica hasta inmigración y los derechos de la mujer, solo ha hecho que las cosas empeoren. La hostilidad es evidente. Por lo tanto, sí, este año definitivamente se siente diferente.

Pero todavía sigue siendo muy importante hablar con nuestros hijos sobre lo que está pasando a su alrededor. 

Nuestros hijos prestan atención –no son solo los lienzos en blanco que nos gustaría que fueran. Mi propio hijo, que acaba de cumplir 9 años, me ha dicho que debemos abandonar Estados Unidos para buscar una mejor situación en Canadá. Hace poco, mientras jugaba con un amigo, le escuché decir que se había negado a prestar atención a otro amigo porque se “estaba portando como Trump”. Sí, eso fue lo que dijo. ¿Les dije que mi hijo solo tiene 9 años?

Aunque acepto con gusto la oportunidad de moldear y modelar la tolerancia, compasión e inteligencia emocional de mi hijo a través de conversaciones difíciles, eso no hace que tener estas conversaciones sea más fáciles. A veces no encuentro las palabras adecuadas para la edad de mi hijo para no asustarlo:

¿Cómo enfatizar que las personas no son “ilegales” y que nuestra propia familia, sus dos abuelos, migraron aquí provenientes de otros países y trajeron con ellos valiosas experiencias que han contribuido con este país durante generaciones?

¿Cómo aumentar su comprensión de lo que es “género” para ayudarlo a desarrollar tolerancia y comprensión hacia todas las hermosas personas que existen en este mundo?

¿Cómo le explico la necesidad de defender con valentía a un compañero si alguien lo está acosando o denigrando sin temer a las consecuencias?

Desearía que hubiera una guía que me ayudara a hablarle sobre la policía y sobre lo que significa ser afroamericano en un mundo que no acepta la belleza de esta raza. Pero no existe una guía paso a paso para esto.

No me malinterpreten, sí hay mucha información disponible sobre raza. Muchas personas, investigadores, académicos y otros han escrito mucho sobre cómo los niños comprenden el concepto y las diferencias entre las razas desde la infancia, que el racismo se aprende y que los niños no nacen con prejuicios. Entiendo todo esto, pero aunque parece haber mucha información, no siempre se traduce de la forma adecuada para compartirla con mi hijo.

El punto es que sin importar lo difícil que sea, TODOS debemos tener estas conversaciones con nuestros hijos. No es fácil –pero fácil nunca ha sido parte de lo que nos comprometimos a hacer (y creo que a estas alturas todos nos hemos dado cuenta de eso). Algunos padres tratan de evitar la vergüenza pública de un comentario ofensivo de un niño o el desarrollo de opiniones problemáticas que construyen barreras que obstaculizan la creación de amistad, conexión y comunidad en lugar de derribar estos muros para abrir infinitas posibilidades. 

Es difícil para algunos de nosotros preparar a nuestros hijos para que sepan qué hacer frente a estos comentarios y puntos de vista problemáticos que pueden causar dolor, trauma y perjudicar a los demás de una forma muy real. El problema es real y si hay algo que he aprendido es a practicar porque, al igual que con cualquier otra cosa, la práctica regular puede hacer una gran diferencia.

Así que, aquí están. Aquí les doy estos diez consejos para ayudarlos a comenzar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es más fácil decirlo que hacerlo? Siempre es así. Estos consejos fueron diseñados para ayudar a los padres de todas partes a hablar con sus hijos sobre raza desde muy pequeños y tanto como puedan.

Los tiempos que estamos viviendo y en los que estamos criando a nuestros hijos están plagados de tensión e insensibilidad racial que invade desde la política hasta los grupos de juego. Pueden usar todos los consejos o usar algunos y personalizarlos. De cualquier forma, espero que estos consejos les enseñen cómo incorporar actividades adecuadas para cada edad que ayuden a sus familias a desarrollar tolerancia, alfabetización racial y compasión. Si todos tenemos estas conversaciones con nuestros hijos, puede que eventualmente tengamos un mundo en el que nuestros niños y familias puedan prosperar juntos.

*Estos consejos fueron creados a través de una colaboración entre MomsRising.org y EmbraceRace.


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.