Skip to main content
En Espanol
Lina Acosta Sandaal's picture

Anoche, mientras los noticieros analizaban estadísticas y hacían sus predicciones sobre las elecciones, mi correo electrónico y mi redes sociales se inundaron con mensajes y preguntas de padres con la misma preocupación. Todos estaban anticipando el tipo de conversación que tendrían con sus hijos sobre los resultados de las elecciones. Es una conversación difícil porque muchos padres no han tenido todavía la oportunidad de descifrar toda esa información. Aquí les ofrezco algunas sugerencias de como hablar con su hijo o hija sobre los resultados de las elecciones.

 

Cómo responder a: ¿qué le digo a mis hijos?

Les debemos explicar el proceso a través del cual votamos y elegimos a un presidente de una manera apropiada para su edad para que ellos puedan entenderlo. Les debemos recordar nuestros valores familiares, nuestras creencias y nuestros intereses y explicarles que cada familia puede tener valores e intereses similares o diferentes a los nuestros. Estos valores e intereses nos ayudan a tomar nuestras decisiones a la hora de votar. Les debemos responder las preguntas que ellos tengan de la manera más honesta y manteniéndonos siempre firmes ante nuestra explicación.

 

Cómo responder a: “Le dije a mi hijo/a que una persona que toma malas decisiones no podía ganar”.

Para un niño menor de siete años esta frase contiene una lección más amplia y compleja que otras. Para explicar y guiar a nuestros hijos sobre los resultados de las elecciones utilizaré una frase que uno de los padres de mi grupo de familia dijo ayer. Debemos aprender a escucharnos aunque no estemos de acuerdo con la otra persona. Debemos sentir curiosidad por lo que otros estén pensando o sintiendo y el peor momento para hacer esto es cuando no estamos de acuerdo con los otros.

Todos ustedes les pueden decir a sus hijos que no están de acuerdo con el resultado, pero es importante comprender que para muchos en el país hay o había otra forma de solucionar los retos que el país enfrenta. Es importante escuchar a todo el mundo y tratar de ver las cosas desde otro punto de vista. Además, puedes decirle a tus hijos que lo que en tu opinión fue una “mala decisión”, no lo fue para otros. Puedes ponerle como ejemplo a tus hijos que ellos mismos no siempre están de acuerdo contigo sobre lo que tú consideras ser bueno o malo para ellos (ej. el uso del iPad o lavarse los dientes).

Para los niños mayores debes hacer lo mismo pero puedes agregar una explicación sobre el concepto de lo que es la democracia en nuestro país. Tal y como dijo otro papá de mi grupo anoche, aquí tenemos un proceso de elección pero hay muchos países que no lo tienen. Nos recordó a todos en el grupo que no debemos subestimar este derecho. Hoy, hay muchas personas sintiéndose derrotadas y con miedo pero hay otros que se sienten en calma y muy contentos. Hay dos puntos de vistas diferentes y tu punto de vista es el que debes compartir con tus hijos.

 

A la pregunta: Si no me siento protegida, ¿Cómo les digo a mis hijos que ellos están protegidos?.

Podemos sentirnos protegidos cuando ayudamos como voluntarios, abogamos o colaboramos en esas áreas en las que sentimos que debe producirse un cambio o una mejoría. Incluye a tus hijos.

Para los que no están de acuerdo con el resultado de las elecciones: respiren y tómenlo una hora a la vez y estén conscientes de que nuestros hijos y nosotros podemos aprender de cualquier experiencia.

 

 

 

 


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.