Skip to main content
En Espanol
Elisa Batista's picture

Cuando nació mi hijo en el 2003, no sabía como iba a trabajar, cuidar al bebé, y a la vez hacer ejercicio.

Afortunadamente sobreviví el infierno de no dormir y cuidar a un bebé con cólicos -- ¡ja! ¡ja! ¡ja! – y sí estoy haciendo ejercicio seis días de la semana. Incluso bajé los 20 kilos que aumenté con mi hijo y también después con mi hija en el 2007.  Tomó mucha planeación y lecciones que compartiré con ustedes hoy.  

Paso No. 1: No deje de dormir. Aunque parece mentira, pero dormir bien en la noche – ¡o cuando pueda con un bebé! – es muy importante para todos los aspectos de nuestra vida: para bajar de peso, para mantener una dieta sana, y para el esfuerzo de hacer ejercicio. El dormir bien tiene un efecto positivo sobre como nos sentimos y tratamos a los demás. La verdad es que no hice ejercicio durante el primer año de vida de mis hijos – dormía solamente cada oportunidad que tenía. El dormir me dio la energía que necesitaba cuando empecé de nuevo mi entrenamiento físico.

Paso No. 2: Identifica cuando y cuanto tiempo tiene para entrenar. Esto quiere decir sentarse y escribir en un papel como pasa cada minuto de su día. Incluya su horario de trabajo, horas cuidando sus hijos, y atendiendo la cocina y la casa. Cuando creé mi plan en el 2004, me di cuenta que la única hora que tuve para hacer ejercicio era la 4:30 de la mañana. Sé que suena loco pero me encantaba. Entre 4:30 a.m. y 5:30 a.m. – antes que se levantara mi bebé -- la casa estaba muy tranquila sin que nadie me pidiera nada. Era tiempo sólo para . ¡Que bendición!

Ya no tengo que levantarme tan temprano porque mis hijos tienen 11 y 7 años. Pero entre mi trabajo, las actividades de ellos y la cocina, sí madrugo para hacer ejercicio. Me levanto a las 5:30 a.m. tres días de la semana para un campo de entrenamiento o “boot camp”.

Paso No. 3: Entrene alrededor de la rutina de sus hijos. Vamos a ser honestos: en los EEUU solamente las familias más ricas tienen a alguien para cuidar a los niños o limpiar la casa mientras mamá sale a hacer ejercicio. Las siguientes son algunas ideas para entrenar alrededor de la rutina de sus hijos o como conseguir cuidado de niños barato para entrenar: haga ejercicio mientras estén los niños durmiendo en la mañana, en la tarde o en la noche. Sí sale afuera, por favor manténganse seguras. Pónganse ropa brillante o con luces para que los motoristas y ciclistas las vean.

Cuando mi hijo era bebé, yo iba a un gimnasio que incluía cuidado de niños. Sí lloraba, ¡me conseguían en la máquina de correr!

Durante el tiempo que no estaba mi marido, yo entrenaba con un video en la casa. He experimentado con muchos videos para hacer los ejercicios que me gustan. Mis favoritos incluyen “Post Pregnancy Workout” de Tracy Anderson, una entrenadora de Madonna; “No More trouble Zones” de Jillian Michaels del programa “Biggest Loser”; y el P90X de Tony Horton. Aquí explico lo que me gusta de cada uno:

Paso No. 4: Incluya en su calendario tiempo de entrenar como dormir y comer. Hay muchos beneficios de hacer ejercicio físico, incluyendo la prevención de enfermedades crónicas y el mejoramiento del autoestima, al mismo tiempo eleva sus niveles de energía. ¿Cuál padre no quisiera tener más energía para sus hijos? Estoy convencida que es la razón por la que puedo hacer todo lo que hago en un solo día.  

¡Dele a su plan una oportunidad y déjeme saber como le va! 


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.