Únase

Mantengase informado

  Sólo quiero emails en español

in English

Permisos de Maternidad y Paternidad


"Cuando tuve a mi primer bebé tuve que regresar a trabajar en menos de 3 semanas. Estaba enseñando ciencia en una escuela secundaria…Solo tenía 2 semanas de vacaciones pagadas y las tuve que usar todas. Solo pude tener una tercera semana de descanso porque mi bebé nació durante la semana de receso de primavera." – Holly de Colorado, miembra de MamásConPoder.org/ MomsRising.org
 
La situación de Holly es común en Estados Unidos, la única nación industrializada en el mundo que no posee un programa de permiso familiar pagado. Esa es la mala noticia. Ésta es la buena noticia: La mobilización para el permiso familiar pagado está creciendo y necesitamos su ayuda para hacerlo realidad.


Entre agosto y octubre de 2013:

• Por primera ves, el Comité de Apropiaciones del Senado de EEUU aprobó una legislación de presupuesto que incluye $5 millones para ayudar a estados a desarrollar programas de permiso de ausencia con pago.

• Este verano pasado, el estado de Rhode Island se convirtió en el tercero en la nación en aprobar una ley de ausencia familiar pagada, uniéndose a California y Nueva Jersey.

Y aquí está verdaderamente la buena noticia: muy pronto un proyecto de ley sobre pago en ausencia familiar será presentado en el Congreso, llamado el Acta de Ausencia Familiar y de Seguro Medico, conocido como el Acta FAMILIA. El Acta FAMILIA proveerá a trabajadores el ingreso necesario mientras ellos o un familiar se enfoca en el cuidado de un bebé que acaba de nacer o en una enfermedad grave. Los empleados que sean elegibles pueden tomar hasta 60 días (12 semanas) de descanso con un pago parcial de su salario (un 66% de su salario típico) para poder cuidarse o cuidar a un familiar en un periodo de un año.

Los empleados pueden tomar días de ausencia pagados bajo esta nueva ley por las mismas razones que lo pueden hacer bajo la ley vigente de FMLA — debido al nacimiento de un bebe, su propia enfermedad, incluyendo embarazo, para cuidar a un padre, esposo, pareja, o hijo enfermo. Además, el programa permitirá a personas cuidar a un nuevo hijo y/o poder ser usado en relación al cuidado o ausencia de un familiar militar. El nuevo fondo se auto-sostendrá por medio de pequeñas donaciones por parte de empleados y dueños de negocios. Los empleados y dueños de negocios contribuirán dos centavos por cada $10 en paga. Los empleados independientes y tiempo-y medio ganaran pago de ausencia familiar y medica también.

Pídale al Congreso que queremos ver maratones, no pasos de bebés, para conseguir el Permiso Familiar Pagado.