Skip to main content
En Espanol
Xochitl Oseguera's picture

 

Evento publicado en vivo el día 14 de diciembre de 2016 con nuestras anfitrionas, Mariaelena Hincapié, Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración e Ignacia Rodriguez, Defensora Política del Centro Nacional de Leyes de Inmigración. 

Transcripción: 

MariaElena Hincapié: Gracias a todos por acompañarnos, esta es nuestra primera grabación a través de Facebook Live y nos complace trabajar con nuestros aliados MomsRising/MamásConPoder y Voto Latino. Para quienes no conocen el NILC, somos una organización que visualiza una sociedad en la que todos, sin importar donde nacieron, el color de su piel o cuánto dinero tienen, cuál es nuestro género y nuestra identidad, tengamos las herramientas para alcanzar todo nuestro potencial humano como sociedad.

Para preguntas adicionales, por favor envíen un mensaje electrónico al NICL a reply@nilc.org

Ignacia Rodriguez: primer pregunta de Paola García de Mammoth Lakes, California:

Mi esposo y yo nos acabamos de casar este año. No hemos tenido la oportunidad de aplicar para su residencia (green card) porque estamos pagando impuestos que él debía desde el 2014. No tiene antecedentes penales y ha estado en el país durante más de 10 años. ¿Todavía podemos arreglar su residencia? Si es así, ¿debe salir del país?

MariaElena Hincapié: Esta es una pregunta importante. Como abogada van a escucharme decir esto muchas veces: depende. Depende. Lo primero que le voy a decir a Paola es que es muy importante que consultes a un abogado o con una organización comunitaria que básicamente esté acreditada con el Consejo de Inmigración y que te asegures de no caer en manos de los “notarios”, personas que están tratando de quitarte tu dinero para aprovecharse de muchos inmigrantes que tienen muchas preguntas como la tuya. Con respecto a esta pregunta específica que haces, entiendo que tu esposo ha estado aquí durante más de 10 años y te exhorto, si es que no tienes ya un abogado, que visites el sitio web que el NILC acaba de crear con la ayuda de muchos de nuestros aliados www.informedimmigrant.com – es un sitio web centralizado con recursos para que todos ustedes sepan cuáles son sus derechos después de las elecciones. Aquí puedes ingresar la ciudad de dónde eres y podrás ver una lista de organizaciones y abogados cercanos. También usamos otro sitio web, www.immigrationlawhelp.org que incluye una lista de abogados u organizaciones que pueden ayudarte. Es un lugar donde puedes encontrar ayuda.

Aquí puedes encontrar recursos porque quiero reiterar que en lo que respecta a inmigración – asegúrate de consultar primero con un abogado, organización o con un representante acreditado de una organización sin fines de lucro. Pero hay que recordar un par de cosas, depende de cómo tu esposo entró al país por primera vez, si entró con una visa y se quedó después de que la visa expirara o si entró sin papeles o sin inspección, ya que el proceso es distinto. Si entró sin ningún papel y sin pasar por una inspección, técnicamente no puede aplicar para la residencia legal sin salir del país. Puede que hayas escuchado que se prohíbe volver a entrar al país durante tres o diez años. Existe una sanción que lo obliga a salir del país y esperar 10 años, pero afortunadamente la administración Obama recientemente actualizó algo llamado exención 601 que permite aplicar para una exención y saber de antemano si va a tener que salir del país o si califica para la exención y no tiene que esperar para volver a ingresar. Pero nuevamente, asegúrate de solicitar la asistencia de un abogado o buscar información en uno de estos sitios web que vamos a repetir.

Ignacia Rodriguez: La siguiente pregunta viene de Luis Angeles de Medford New York: Apliqué para una exención el año pasado y me la negaron. ¿Puedo volver a aplicar o existe alguna otra forma de arreglar mi estatus? Mi esposa es ciudadana de EE.UU., yo soy de México y tengo una hija.

MariaElena Hincapié: Nuevamente Luis, al igual que le dije a Paola, es muy importante, especialmente porque ya aplicaste para una exención que estoy asumiendo es la exención 601 o algo parecido, en tu caso va a ser particularmente importante que antes de que envíes nada, que primero consultes con un abogado o con un representante acreditado para que pueda evaluar tu caso. Te harán muchas preguntas y te ayudarán a comprender por qué te negaron la exención. No sé cuántos años tiene tu hija o si es ciudadana de EE.UU., pero si tu hija es ciudadana de EE.UU. y tiene más de 21 años, potencialmente puede presentar una petición en tu nombre. Nuevamente, incluso bajo una administración Trump, algunos de estos derechos existentes seguirán existiendo en términos de la capacidad de familiares de peticionar a otros, así que debes mantenerte informado. Una forma de hacerlo es visitando www.informedimmigrant.com.

Ignacia Rodriguez: La siguiente pregunta viene de Gabriel Zapata de Frisco, North Carolina:

Llegué aquí con una visa de trabajo en el 2006 pero seguí trabajando en un restaurante cuando expiró. Mi empleador dice que me necesita y me ha ofrecido ayudarme a conseguir la tarjeta verde. ¿Cuál es el primer paso que debo tomar si quiero cambiar mi estatus?

MariaElena Hincapié: Esta es una excelente pregunta Gabriel. Dependiendo de tu posición en el restaurante y el tipo de trabajo que haces, el primer paso que debes tomar es que tu empleador te patrocine para una visa en base al empleo, una visa de trabajo temporal. Dependiendo nuevamente del tipo de trabajo que haces, puede ser una visa H1B o algo parecido. Así que lo primero que tienes que hacer es esto. Este proceso en realidad no se tramita a través del sistema de inmigración, sino a través del Departamento de Trabajo, así que una de las cosas que deben hacer tú y tu empleador y el abogado de tu empleador, si lo tiene, es visitar el sitio web del Departamento de Trabajo para ver si el tipo de trabajo que haces califica para una visa basada en el empleo. Quiero ser honesta, puede ser muy difícil porque se otorgan una cantidad limitada de visas, visas basadas en el empleo y además el empleador debe pasar por un proceso de certificación laboral con el Departamento de Trabajo www.dol.gov y demostrar que tienes las destrezas particulares que son necesarias para sus necesidades. Deben también demostrar que no existe ningún otro trabajador en Estados Unidos disponible para hacer el trabajo. Nuevamente, debes visitar el sitio web del Departamento de Trabajo y asegurar que tu empleador consulte con un abogado. Yo te diría Gabriel que también debes consultar un abogado para conocer tus opciones y otras formas de alivio migratorio que no estén relacionadas con tu empleador.

Otra cosa, parece que tienes un excelente empleador, un empleador a quien le importas y que se beneficia de tu excelente trabajo. Este tipo de empleador puede ser una voz muy importante en nuestra lucha por la justicia en este país y tenemos la esperanza de que el empleador se comunique con nosotros y otras organizaciones para que podamos involucrarlo y conversar sobre historias como esta, particularmente en estos momentos en los que el país atraviesa tanta incertidumbre.

Asegurándonos de hablar del importante trabajo que están haciendo y el que hacen muchas otras personas que trabajan en restaurantes, trabajadores domésticos, trabajadores agrícolas y en pocas palabras, todos los que tienen trabajos muy importantes en EE.UU. y la voz del empleador es igual de importante. Esta es otra forma de participar en la lucha más amplia por la justicia en nuestro país.

Ignacia Rodriguez: La siguiente pregunta fue hecha por Alejandra Martínez:

Mi hijo nació en Estados Unidos, su padre es residente legal y no paga pensión alimenticia. Salí del país debido a violencia doméstica, pero me gustaría saber si puedo aplicar para una visa bajo VAWA u otro programa para sobrevivientes de crímenes violentos. También me gustaría saber si alguna otra organización puede ayudar a mi hijo. Él llora todos los días porque verdaderamente quiere estar en EE.UU., pero no sin mí.

MariaElena Hincapié: Cuanto lamento escuchar esto Alejandra. Primero, voy a responder a esta pregunta en español y después volveré a hablar inglés

Alejandra siento mucho lo que estás pasando, especialmente la tristeza y angustia que tiene su hijo, en el caso suyo en particular no sabemos de dónde nos escribió, en qué parte del país está, entonces por favor comuníquese con nosotros directamente para que podamos asesorarla y asegurarnos de que tenga un abogado/a que pueda ayudarle no solamente con su situación migratoria pero quizá con su hijo y con su familia en general.

Como le decía a Alejandra, esta es una pregunta verdaderamente preocupante y me entristece mucho escuchar lo que están pasando ella y su hijo. Un par de cosas importantes: VAWA es la Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer, es una ley que aprobó el Congreso con un amplio apoyo bipartidista. Es muy importante en estos momentos tener en cuenta, especialmente ahora que se aproximan momentos difíciles en los que la administración Trump podrá o tratará de hacer mucho daño, que una ley que fue aprobada por el Congreso solo puede ser anulada por el Congreso – Trump no tiene la capacidad o la autoridad de anularla a menos que el Congreso se la conceda. La Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer (VAWA) tuvo un gran apoyo bipartidista y cualquier sobreviviente de violencia doméstica y persona como Alejandra tiene todo el derecho de aplicar para VAWA sin importar quién sea el presidente. Los exhortamos a que busquen ayuda y en el caso particular de Alejandra, como no sabemos de dónde nos está llamando, queremos que se comunique directamente con nosotros para poder asegurarnos de referirla a los recursos apropiados en un lugar cercano.

Ignacia Rodriguez: La siguiente pregunta fue hecha por Tara Romano de Raleigh, NC –

Como la Orden Fraternal de la Policía apoyó al presidente electo durante la campaña, a pesar de los sentimientos antiinmigrante que despertó, ¿dónde pueden los inmigrantes encontrar ayuda si son víctimas de crímenes? Específicamente, ¿pueden las agencias que reciben fondos del gobierno y las agencias que ofrecen apoyo a los sobrevivientes de violencia sexual ayudar a las personas indocumentadas? ¿Pueden hacerlo sin que sea reportado a la policía?

MariaElena Hincapié: Gracias por su pregunta Tara. Primero un par de cosas. Creo que esta es una de las cosas que nos preocupa más en estos momentos de tanta xenofobia, tanta incertidumbre, tanta inquietud, que personas que son víctimas de crímenes, sobrevivientes de violencia doméstica o que fueron testigos de un crimen, tengan miedo de contactar a la policía. Creo que mencionó que vive en Raleigh, North Carolina. Desafortunadamente, North Carolina ha tenido, como bien sabe, varios problemas con la aprobación de legislaciones antiinmigrantes. Pero quiero repetir que particularmente en el caso de los sobrevivientes de violencia doméstica, existe y sigue siendo viable la Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer (VAWA) que fue aprobada por el Congreso y cuenta con apoyo bipartidista. También existen las visas U o incluso las visas T para las víctimas de tráfico de personas. En el caso de las visas U, existe una lista de los crímenes que permiten que una persona sea elegible para estas visas. Todas estas opciones aún están disponibles y quiero exhortar a Tara y a todos los que nos están viendo que no se olviden de visitar el sitio web www.informedimmigrant.com para que puedan encontrar recursos locales, organizaciones locales y defensores locales que pueden ayudarlos dependiendo de la situación. Por último, quiero decir que existen un par de organizaciones realmente excelentes con las que trabaja estrechamente el Centro Nacional de Leyes de Inmigración. Una de ellas es ASISTA, organización nacional que se trabaja específicamente en asuntos de violencia doméstica y trabaja con las víctimas de crímenes para ayudarlos, por ejemplo, a aplicar para las visas U o VAWA. Abogaron por la aprobación de VAWA y ayudaron a que se convirtiera en ley. También existe la Red Nacional para Eliminar la Violencia Contra las Mujeres Inmigrantes, quienes también son uno de nuestros aliados importantes. Pueden encontrar ayuda a través del sitio web de ASISTA: www.asistahelp.org – Tara, definitivamente debe visitar este sitio web.

Ignacia Rodriguez: Recibimos una pregunta de alguien que prefiere permanecer anónimo. La pregunta es: Tengo DACA y estoy tratando de decidir si debo aplicar para la renovación, pero quiero saber qué va a pasar con el programa. ¿Tienen algún consejo?

MariaElena Hincapié: Esta es probablemente la pregunta que se nos ha hecho con mayor frecuencia desde las elecciones. Un par de cosas, el hecho de que haya decidido no compartir su nombre desafortunadamente es señal del miedo al que muchas, muchas personas, se están enfrentando en nuestra comunidad. En NILC tenemos el honor y el privilegio de trabajar con muchas personas como usted y con muchos jóvenes inmigrantes que ayudaron a que DACA fuera aprobada organizándose a través de desobediencia civil, promoción y defensa de causas, estrategias de comunicación, organización en línea y organización en el campo. Fueron realmente todos estos jóvenes inmigrantes de este país quienes ayudaron a persuadir al presidente Obama para que anunciara DACA en el 2012. Desafortunadamente, de la misma forma como todos trabajamos para lograr que el Presidente Obama usara su autoridad ejecutiva para anunciar DACA, DAPA, otro programa para los padres de hijos que son ciudadanos de EE.UU. y la extensión de DACA, el presidente electo Trump puede de igual forma decidir con un plumazo que no cree en el programa DACA o DAPA. Hemos estado escuchando durante la campaña de su intención de rescindir las órdenes promulgadas por el Presidente Obama, por lo que creemos que la próxima administración no querrá mantener el programa DACA. No hay forma de saberlo con certeza y tenemos que esperar para ver qué pasa. Creo que pueden pasar dos cosas, primero es que pueden decidir rescindir, poner fin, cancelar el programa DACA, pero permitir que personas como usted

Con permiso de trabajo, puedan seguir trabajando y permanecer legalmente en el país hasta que expire el permiso de trabajo o pueden decidir poner fin al programa DACA el día X e inmediatamente, al llegar esta fecha, el programa llegará a su fin. También pueden decidir hacer algo distinto. Una de las dudas más grandes es qué pasará con la información que fue suministrada al gobierno federal. NILC y muchos, muchos otros defensores, han estado trabajando arduamente para tratar que la administración Obama se asegure de que tengamos la mayor cantidad de protecciones posibles para proteger la confidencialidad de la información que fue suministrada en el formulario 821 D. También estamos analizando el uso de estrategias legales. Lo que puedo decirles es que nuestro compromiso en el Centro Nacional de Leyes de Inmigración es luchar y hacer uso de todas las estrategias a nuestra disposición para trabajar con ustedes y organizarnos para que la próxima administración comprenda que no les hará ningún favor político y que no beneficiará sus intereses la eliminación de DACA. Nuevamente, los invitamos a que visiten el nuevo sitio web que creamos con nuestros aliados WWW.informedimmigrant.com

Ignacia Rodriguez: Esta es una pregunta muy popular. Pueden compartir el enlace y reenviarlo para que otras personas puedan recibir esta información.

Ignacia Rodriguez: La siguiente pregunta fue hecha por Manny Vista de El Cerrito, California. El viernes pasado se propuso la Ley Bridge, la que ofrece alivio temporal a los beneficiados por DACA, ¿Qué tan probable es que el proyecto de ley del senador Graham avance?

MariaElena Hincapié: Esa es una muy buena pregunta que estamos escuchando con frecuencia. La Ley Bridge fue propuesta por el Senador Graham y por el Senador Durbin de Illinois, quien ha sido desde hace mucho tiempo uno de los promotores de la Ley Dream y con quien hemos tenido el honor de trabajar estrechamente. Cuenta con apoyo bipartidista. Creo que el hecho de que fuera propuesto por ambos y de que tiene muchos otros copatrocinadores demuestra que, por lo menos en el Senado, va a haber mucha resistencia contra la administración Trump y envía un claro mensaje al Presidente Electo Trump advirtiéndole que no se meta con las personas indocumentadas. A pesar de esto, y quiero ser honesta, es difícil saber qué pasará en el Senado. El Senado ha sido uno de los lugares en los que se han propuesto y aprobado la mayor cantidad de leyes antiinmigrantes en los últimos años y no es claro que pasará.

Lo único que sí sabemos con certeza es que si el Congreso o el Senado trata de añadir disposiciones dañinas como más detenciones, deportaciones, E-Verify, un muro y cualquier otra locura como esta, que esto será inaceptable para nosotros en el Centro Nacional de Leyes de Inmigración y para nuestros aliados. Por favor manténganse informados y visiten nuestro sitio web en donde estaremos publicando información actualizada sobre la Ley Bridge. Visiten también nuestra página de Facebook o Twitter para que sepan qué está pasando con esto. Y por favor, ¡sígannos en Facebook!

Ignacia Rodriguez: La última pregunta fue hecha por Anita Jackson de San Ramon California, ¿nos debe preocupar que el secretario de estado de Kansas, Kris Kobach, forme parte de la administración de Trump?

MariaElena Hincapié: Kris Kobach, para quienes no sabe quién es, es el secretario de estado de Kansas y coautor de algunas de algunas de las leyes más antiinmigrantes del país, leyes como la SB 1070 de Arizona y la HB 56 de Alabama. El Centro Nacional de Leyes de Inmigración y una amplia coalición de derechos civiles demandó a Arizona, Utah, Indiana, Georgia, South Carolina y a Alabama y ganamos. Las cortes federales han abatido la mayor parte del libro de jugadas de Kris Kobach. Sabemos que ha estado conversando con el Presidente electo Trump y se rumoraba que se encontraba en la lista corta de candidatos para secretario del departamento de seguridad nacional.  Este ya no es el caso ya que otra persona fue nombrada pero aún se rumora que puede potencialmente ser el subsecretario de Seguridad Nacional. Esto sería extremadamente preocupante y quiero exhortar a todos los que quieren saber más del impacto que puede tener la mentalidad de Kris Kobach a que visiten nuestro sitio web del Centro Nacional de Leyes de Inmigración www.nilc.org – Aquí encontrarán un informe de la demanda contra la Ley SB 1070 de Arizona que fue recientemente resuelta con la ayuda de una amplia coalición de derechos civiles; también encontrarán nuestro informe titulado 'Along Racial Lines' (A lo largo de las líneas raciales) que les dará un vistazo del racismo, la xenofobia y el absoluto odio hacia las comunidades inmigrantes expresado en mensajes de correo electrónico que pudimos obtener, no solo de Kris Kobach, sino también de personas como Russel Pearce y otros legisladores de Arizona. Por favor no deje de leerlo.

Muchas gracias por acompañarnos. Gracias por confiar en nosotros. Les prometemos que seguiremos haciéndoles llegar la información más confiable.

Para más informacion visite: www.informedimmigrant.com & www.nilc.org 

 


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.