Skip to main content
En Espanol
Migdalia Rivera's picture

Los latinos tienden a vivir en vecindarios que cuentan con pocos supermercados y otras fuentes de opciones alimenticias saludables, pero están surgiendo varias soluciones prometedoras, de acuerdo con un nuevo paquete de estudios de Salud America!, red nacional para la prevención de la obesidad infantil entre los latinos financiada por la Fundación Robert Wood Johnson con sede en el Centro UT de Ciencias de la Salud en San Antonio.

El paquete de estudios Better Food in the Neighborhood (Mejores alimentos en el vecindario) de Salud America! incluye una exhaustiva evaluación de los más recientes descubrimientos científicos en el entorno alimenticio de los latinos en EE.UU. e implicaciones políticas derivadas de estos estudios. También incluye un breve resumen, un video animado e infográficos.

Las investigaciones demuestran que los vecindarios latinos tienen un tercio de la cantidad de supermercados que tienen los que no son latinos, tiendas con menos opciones saludables y más anuncios de alimentos dañinos.

Algunas formas prometedoras de aumentar el acceso a alimentos saludables incluyen:

· Ofrecer incentivos a través de iniciativas para financiar la alimentación saludable—créditos fiscales, incentivos por zona, equipo y asistencia financiera, legal o técnica, tal como consejos de mercadeo—para incentivar la presencia de supermercados y mercados agrícolas en áreas marginadas.

· Aumentar el acceso a supermercados en las comunidades latinas se ha vinculado con mantener un peso saludable.

· Los mercados agrícolas tienen el potencial de aumentar el consumo de alimentos saludables entre los latinos.

· En las tiendas, las iniciativas que tratan de aumentar la cantidad de alimentos saludables disponibles aumentan la compra de alimentos saludables. Por ejemplo, un programa en la Ciudad de Nueva York que aumentó la cantidad y promoción de opciones saludables en 1.000 bodegas, produjo un aumento del 45% en la venta de leche, 32% en la venta de frutas y 26% en la venta de vegetales. El porcentaje de clientes que compraron los alimentos saludables que estaban siendo anunciados aumentó de 5% a 16%.

· Entre quienes participan en los programas de asistencia alimenticia del gobierno, los incentivos que reducen el costo de los alimentos saludables pueden aumentar la disponibilidad y consumo de alimentos saludables. Los latinos representan el 32% de los participantes de Mujeres, Infantes y Niños (Women, Infants, and Children, WIC) y 19% de los participantes del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (Supplemental Nutrition Assistance Program, SNAP).

“Los estudios claramente demuestran que el acceso a, y la compra de, alimentos saludables tiende a aumentar cuando se introducen supermercados o mercados agrícolas o cuando aumenta la disponibilidad de alimentos saludables en las tiendas y se promueven adecuadamente en la comunidad latina”, expresó la Dra. Amelie G. Ramirez, directora de Salud America! y del Instituto de Estudios para la Promoción de la Salud del Centro UT de Ciencias de la Salud en San Antonio.

Las recomendaciones políticas incluyen proseguir con la labor de la Iniciativa para el Financiamiento de Alimentos Saludables para aumentar las opciones de alimentos saludables, lograr que los gobiernos locales promuevan la presencia de supermercados, mercados agrícolas y otras fuentes de alimentos saludables en las comunidades marginadas a través de zonificación, planificación del uso de la tierra e iniciativas para el desarrollo comunitario y aumentar la capacidad de adquirir artículos saludables a través de los programas de asistencia alimenticia del gobierno.

“Esencialmente, todos, incluyendo las familias latinas, deben tener la oportunidad de escoger alimentos saludables que contribuyan con un estilo de vida saludable”, expresó Ramírez.

Salud America! está desarrollando cinco nuevos paquetes de estudios: Mejores Alimentos en el Vecindario (8 de dic. de 2015); Escuelas Más Saludables (12 de enero de 2016); Espacios Activos (19 de enero de 2016); Peso Saludable al Ingresar al Kindergarten (26 de enero de 2016) y Bebidas Azucaradas (2 de febrero de 2016). Más información aquí.


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.