Skip to main content
En Espanol
Xochitl Oseguera's picture

El 15 de septiembre se dio inicio al Mes Nacional de la Herencia Hispana. Durante todo un mes, hasta el 15 de octubre, cada año se celebra la cultura, historia y tradiciones de los Hispanos en Estados Unidos.

El sitio oficial hispanicheritagemonth.gov explica el origen de esta celebración: “La conmemoración inició en 1986 como la Semana de la Herencia Hispana por iniciativa del presidente Lyndon Johnson y la continuó el Presidente Ronald Reagan en 1988… se convirtió en ley el 17 de agosto de 1988…”

Durante este mes, muchos países en América Latina celebran su independencia, estos incluyen: Nicaragua, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y México. Las celebraciones incluyen el Descubrimiento de América o “Día de la Raza” el cual es el 12 de Octubre.

Todos los años, el 16 de septiembre, celebramos en familia el día de la independencia de México, escuchamos música de mariachi y comemos enchiladas – aunque no decimos que vamos a comer comida mexicana, para nosotros es simplemente “cena”. Si usted es latino/a o conoce a algún latino, sabe de lo orgullosos que estamos de nuestras tradiciones, comida, idioma e identidad, hablar de nuestra gente es un tema que se trata con cuidado, es como si habláramos de nuestra propia madre.

Este año, estuve reflexionando acerca de lo que le iba a decir a mi hijo de 12 años sobre la importancia de celebrar el Mes de la Herencia Hispana. Lo más sencillo hubiera sido decirle: “porque somos de descendencia mexicana” sin embargo, lo primero que salió de mi boca fue “¡porque somos poderosos!” en ese instante capté su atención y el niño me preguntó: “poderosos así como un súper héroe?”

Sí, le contesté, “eso solo si votáramos”. 

De acuerdo con el organismo de investigación y estadística Pew Research Center,  los Latinos o Hispanos (como prefiera ser llamado), somos 54.1 millones ó 17% de la población en los E.U.  Además, cada año aproximadamente 800 mil jóvenes hispanos cumplen la mayoría de edad ó 18 años. Me puse a pensar lo rápido que pasa el tiempo y en solo 6 años mi hijo va a poder ejercer su derecho al voto por primera vez, cuando llegue ese día, voy a asegurar que se registre y que haga valer su voto.

Hoy los invito a que hagan lo mismo y que aseguren que sus hijos se registren para votar, todavía estamos a tiempo para hacerlo. Aquí está el enlace del registro en español: http://moms.ly/mamásvotan ¡Por favor pasen la voz, es muy fácil!

Celebremos pues el Mes Nacional de La Herencia Hispana asegurándonos que nuestras familias y comunidades hagan valer el poder del voto, que ejerzan sus poderes de héroes, el poder de votar.

Además, si no lo han hecho, los invito a que se unan a MomsRising/MamásConpoder  -¡es grátis!- Aquí: http://action.momsrising.org/signup/Informado

Somos una organización multicultural que cuenta con una comunidad de más de un millón de miembros y trabajamos con más de cien organizaciones aliadas. Luchamos para incrementar la seguridad económica familiar, terminar con la discriminación en contra de las mujeres y mamás y así poder construir un país donde las familias y las empresas puedan progresar al mismo tiempo.

MomsRising / MamásConPoder trabaja arduamente en temas que incluyen igualdad salarial, acceso a cuidado infantil y educación de buena calidad a precio accesible, permisos de maternidad y paternidad pagados, reforma migratoria justa, acceso a comida saludable para todos, prevención de violencia derivada de armas, seguro médico para todos, medio ambiente sano sin tóxicos, entre otros.  En general, luchamos para que se respeten y consideren las contribuciones que hacemos las mujeres y madres a la economía de E.U.

 

 


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.