Skip to main content
En Espanol
Migdalia Rivera's picture

Click here to read the article in English.

Como mamá ocupada que trabaja, y la única proveedora de mi familia, yo he trabajado mucho y me he divertido mucho. No quería que a mis hijos les faltara lo que podrían haber tenido en una familia con dos padres. Como resultado, me hundí a mi misma, durmiendo 4-5 horas al día y tomando café cada vez que necesitaba una inyección rápida de energía. Debido a la falta de tiempo, los alimentos altamente procesados eran mi solución. No me daba cuenta del riesgo al que estaba exponiendo mi familia.

Migdalia Rivera & Sons | MomsRising.org

En mi familia padecen de enfermedad del corazón. Tanto así, que ya a diez miembros de la familia les han realizado cirugías de corazón abierto. Otros, como mi madre, padre y hermano, toman medicamentos para bajar su colesterol y/o presión arterial. Sin embargo, nunca pensé que mis hijos y yo estábamos en riesgo.

Durante un examen de rutina, me enteré que tenía el colesterol alto. Peor aún, mi hijo que en ese entonces tenía 15 años fue diagnosticado con colesterol alto y presión alta. Estaba devastada. Sabía que mi estilo de vida era el problema.

Hablé con nuestro doctor acerca de los cambios que debíamos hacer y encontré recursos como Go Red for Women que ofrecen consejos sobre cómo podemos llevar un estilo de vida saludable para nuestro corazón y además tienen una comunidad de apoyo (1). Comencé a hacer cambios en la manera como cocinaba, incluyendo alimentos más saludables y haciendo que nuestras reuniones familiares fueran alrededor de actividades, en vez de alrededor de la comida.

Migdalia Rivera Go Red for Women | MomsRising.org Crédito: Go Red for Women

Nuestra visita de rutina con el doctor fue la clave para cambiar nuestras vidas.

Es por eso que me emociona la Ley de Atención de Salud Asequible, que hará que sea más fácil que los doctores y sus pacientes tomen acciones para prevenir problemas de salud antes de que comiencen. Para muchas mujeres, servicios preventivos como mamografías, papanicolaou, anticonceptivos, y visitas de control anual ahora están disponible sin costos compartidos.

Más importante aún, a partir del próximo año, ya no se les permitirá a las compañías denegar cobertura a las mujeres simplemente porque estén luchando contra cáncer de mama o por tener alguna otra condición preexistente; y tampoco se les permitirá que nos cobren más por el hecho de ser mujeres.

Si eres parte de los millones de mujeres que están sin seguro o quienes compran seguro por su cuenta, el 1 de octubre de 2013 podrás visitar el Intercambio de Beneficios de Salud en donde podrás comparar y elegir de una amplia gama de planes para encontrar uno que se ajuste mejor a tus necesidades y presupuesto. Todos estos planes deben cubrir un paquete de beneficios de salud esenciales, incluyendo maternidad y cuidado de recién nacidos.

Para obtener más información acerca del Intercambio y suscribirte para recibir actualizaciones por correo electrónico o vía mensaje de texto y poder prepararte para octubre, visita HealthCare.gov y mira este video de la Secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius.

La salud comienza con cada una de nosotras tomando el control.

Han pasado un poco más de tres años desde nuestro diagnóstico inicial. Ya no usamos comida como un premio o razón para reunirnos, en vez de eso, nos hemos dado cuenta que nuestras reuniones y triunfos saben mucho más dulces cuando los saboreamos por su propio mérito. Como un beneficio adicional e inesperado, hemos aprendido a comunicarnos mejor el uno con el otro y llevar una vida más rica debido a esta dosis de realidad.

Comparto mi historia durante la Semana Nacional de la Salud de la Mujer con la esperanza de que ayudará a otra mujer, otra familia, a dar pasos pequeños para llevar una vida más saludable.

Únete a mí, y al resto del equipo de MomsRising, para celebrar la Semana Nacional de la Salud de la Mujer y a jugar el ¡BINGO de las Mamás Saludables!. Las tarjetas para el BINGO de MomsRising tienen una lista de 25 actividades simples y saludables que son pasos pequeños e importantes que todas podemos dar para mejorar nuestra salud e iniciar hábitos más saludables.

 

FN 1. Go Red for Women, fue creado por la Asociación Americana del Corazón para desmentir los mitos y crear conciencia sobre la enfermedad del corazón como la causa número 1 de muerte en las mujeres.  goredforwomen.org


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.