Skip to main content
En Espanol
Nadia's picture

Un resumen de las noticias más recientes de las políticas relacionadas con Justicia Materna a nivel federal y estatal  

 

Reunión del Subcomité de Salud Materna e Infantil
El martes, 28 de enero de 2020, se llevó a cabo la audiencia “Esperando Más: Haciendo Frente a la Crisis de Salud Materna e Infantil en Estados Unidos” en el Subcomité de Salud, Trabajo y Pensiones de la Cámara de Representantes y en el Subcomité de Protección de la Fuerza Laboral. Invitados expertos, como la Dra. Joia Crear Perry, presidente de National Birth Equity Collaborative y Miembro del Comité Asesor de Black Mamas Matter AllianceNikia Sankofa, directora ejecutiva de US Breastfeeding Committee y Stacey Stewart, presidente y CEO de March of Dimes dieron testimonios sobre la urgente necesidad de hacer frente a la crisis de salud materna de nuestra nación y hablaron de soluciones como la expansión del acceso a servicios de salud de calidad, la priorización de la lucha contra el racismo y los prejuicios implícitos en el área de la salud y la expansión del acceso y del apoyo a las doulas y parteras. Para ver el video de la audiencia, haz clic aquí.

 

Resolución reconoce el Día de Concientización sobre Salud Materna
La senadora Kamala Harris de California y los senadores Cory Booker y Bob Menéndez de Nueva Jersey presentaron una resolución reconociendo el 23 de enero como el Día de Concientización sobre Salud Materna. Hace dos años, Nueva Jersey fue el primer estado en reconocer la fecha como el Día de Concientización sobre Salud Materna y otros estados y organizaciones han seguido su ejemplo. Para tener acceso al texto completo de la resolución, haz clic aquí.

 

Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA)

Como miembros de la Coalición Act for Women encabezada por The Center for Reproductive Rights, estamos apoyando la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA, por sus siglas en inglés). Este proyecto de ley protege el derecho al aborto creando protecciones contra las restricciones que no son aplicadas a servicios médicos similares. El proyecto de ley cuenta con un sólido apoyo y más de 200 copatrocinadores en la Cámara de Representantes y en el Senado. Seguimos colaborando con nuestros aliados para promover apoyo por esta legislación en el Congreso. Para conocer más sobre WHPA y la Coalición Act for Women, haz clic aquí

 

Ley de Ayuda a las Mamás
The Black Maternal Health Caucus está promoviendo la Ley del para Ayudar a Medicaid a Ofrecer Servicios de Maternidad del 2019, también conocida como la Ley de Ayuda a las MAMÁS, una legislación federal que tiene como propósito incentivar a los estados a que expandan Medicaid para que cubra todo el periodo posparto e invierta en salud materna. 14,803 miembros de MomsRising han actuado y han solicitado que sus miembros del Congreso apoyen esta importante legislación y apoyaremos este proyecto de ley durante el 116º Congreso. Para tener acceso al texto de la Ley de Ayuda a las MAMÁS, haz clic aquí.

 

Proyecto de Ley de California para Mejorar la Justicia Reproductiva de las Personas Encarceladas
La ACLU de California, Women’s Policy Institute of the Women’s Foundation of CaliforniaCalifornia Latinas for Reproductive JusticeYoung Women’s Freedom Center están encabezando una iniciativa para promover la aprobación de AB 732, un proyecto de ley que mejora la calidad de los servicios de salud y la atención médica que reciben las personas embarazadas en las cárceles de California, asegurando:

  • Citas médicas prenatales y posparto regulares;

  • Uso de literas inferiores;

  • Prohibir el confinamiento solitario de las personas embarazadas;

  • Prohibir el uso de pistolas eléctricas (tasers) o aerosoles de pimienta con las personas embarazadas;

  • Presencia de una persona que apoye a las personas que están en labor de parto y dando a luz;

  • Ofrecer, pero no obligar a tomar, pruebas de embarazo a las personas cuando ingresan a la cárcel;

  • Productos menstruales gratuitos para las personas encarceladas.

El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea de CA el 27 de enero de 2020. Haz clic aquí para tener acceso al texto del proyecto de ley.

Condado de LA expandirá los servicios de las doulas para las mujeres embarazadas
La Junta de Supervisores de Los Ángeles aprobó una moción cuya autora principal es la supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda L. Solis, y su coautor es el supervisor Mark Ridley-Thomas. La moción solicita que los Departamentos del Condado pertinentes traten de encontrar fondos para expandir los servicios de las doulas para las mujeres embarazadas que reciben Medi-Cal, que están en la cárcel o que pertenecen a poblaciones de alto riesgo y no son elegibles para Medi-Cal.

La moción solicita que el Departamento de Salud Pública y otros Departamentos entreguen un informe en 90 días describiendo los flujos de financiamiento que puedan expandir los servicios de las doulas para las mujeres afroamericanas de medianos recursos, para las mujeres encarceladas y para las poblaciones que no son elegibles para Medi-Cal. El informe también debe incluir sugerencias para una exoneración de Medicaid que permitiría expandir los servicios de las doulas para las mujeres afroamericanas y otras personas de alto riesgo inscritas en Medi-Cal.

Para leer el comunicado de prensa completo, haz clic aquí

 

Massachusetts:
MomsRising forma parte de una coalición de aliados encabezada por Bay State Birth Coalition que apoya a H.1948/S.1332, la Ley de Seguridad y Acceso al Parto Fuera del Hospital que promueve la seguridad pública, aumenta el acceso a servicios de maternidad, mejora la seguridad de los partos en el hogar y ahorra dinero. Como el año 2020 es el Año de la Partera, la coalición está tratando que Massachusetts sea uno de los 35 estados que otorgan licencias a Parteras Profesionales Certificadas y de los 17 estados que hacen que sus servicios sean accesibles a través de Medicaid.

Para más información, haz clic aquí.

 

Nueva Jersey

Tammy Murphy, primera dama de Nueva Jersey, anuncia iniciativa Nurture NJ

MomsRising asistió a una conferencia de prensa en la que la primera dama Tammy Murphy, reveló un plan estratégico estatal que conecta fondos filantrópicos y experiencia nacional con el objetivo de reducir a la mitad el alto índice de mortalidad materna de NJ y eliminar las disparidades raciales en los desenlaces del parto que están entre las peores de Estados Unidos. 

Proyecto de ley que prioriza el estudio de las disparidades de salud de las mujeres afroamericanas se convierte en ley
El 21 de enero de 2019, el gobernador Murphy firmó la ley A-5029 que requiere que la Oficina de Salud Multicultural y Minoritaria de Nueva Jersey estudie los efectos que tienen las disparidades raciales y étnicas en la salud sexual y reproductiva de las mujeres afroamericanas. El proyecto de ley fue patrocinado por los asambleístas Shavonda Sumter, Verlina Reynolds-Jackson y Gordon Johnson.

 

Restitución de fondos de Planned Parenthood
Recibimos maravillosas noticias de salud reproductiva en Nueva Jersey el mes pasado. El gobernador de NJ, Phil Murphy, aprobó una ley que protege a las clínicas de salud que opera Planned Parenthood y a otras agencias contra la pérdida de casi $10 millones debido a una disposición de salud antiaborto y antimujer emitida por la administración Trump

En agosto del año pasado, Planned Parenthood optó por renunciar a millones de dólares en financiamiento federal debido a la orden mordaza de la administración Trump que prohíbe que las agencias que reciben dinero del programa del Título X (el único programa de subvenciones federales dedicado únicamente a proporcionar a las personas servicios integrales de planificación familiar y servicios preventivos de salud) asesoren a sus clientes sobre el aborto.

Este proyecto de ley asigna dinero estatal para restituir los $9.5 millones a los que hubieran renunciado.

Aprobación de la Ley de Dignidad para el Principal Proveedor de Cuidados y Padres de Familia en Prisión 
El 9 de enero se promulgó la Ley de Dignidad para el Principal Proveedor de Cuidados y Padres de Familia en Prisión. Este proyecto de ley ofrece a los padres de familia y al proveedor principal de cuidados en la cárcel ciertas protecciones que ayudan a preservar los lazos familiares mientras se encuentran en los centros correccionales del estado. Los esfuerzos sobre el terreno fueron encabezados por Gale Muhammad, fundadora y presidente de Women Who Never Give Up (WWNG Up, Inc.) y a nivel nacional por #Cut50.

 

Virginia

Proyecto de ley de asistencia médica estatal 
El equipo de Justicia Materna de MomsRising está apoyando a HB 826, un plan estatal de asistencia médica para los trabajadores perinatales. El proyecto de ley solicita que la Junta de Servicios de Asistencia Médica enmiende el plan estatal para servicios de asistencia médica de forma que incluya una disposición para el pago de asistencia médica antes del parto, durante el parto y después del parto provistos a una persona embarazada por parte de un trabajador perinatal que haya sido educado y capacitado para proveer atención culturalmente sensible, incluyendo servicios de apoyo durante la labor de parto y el parto y por lo menos cuatro citas durante el periodo prenatal y por lo menos siete citas durante el periodo posparto. Fue presentado durante la sesión 2020 de la Legislatura de Virginia.

Para tener acceso a esta información, haz clic aquí.


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.