Skip to main content
En Espanol
Seayoung Yim's picture

Los Permisos Pagados no son solo para las mamás, sin embargo, los papás piden permiso con mucha menos frecuencia que las mamás. Incluso cuando los papás tienen acceso a permisos familiares pagados a través de su empleador, a menudo son presionados socialmente para no pedir el permiso. 70% de los papás solo toman 10 días o menos de permiso pagado.

De acuerdo con un estudio, más de la mitad de los papás que trabajan en empleos de baja remuneración dijeron que no tomaron ninguna semana de permiso pagado para darle la bienvenida a un nuevo hijo biológico o adoptivo. En la actualidad, las mujeres son el principal sustento de ⅔ de las familias con niños, pero muchas veces son quienes dejan de trabajar para cuidar a los niños.

Hoy más que nunca los papás quieren participar activamente en la vida de sus familias como proveedores de cuidados, pero tienen miedo de las consecuencias negativas que puede tener para su profesión tomar un permiso familiar y médico pagado. Todos sabemos que los papás quieren criar hijos saludables que tengan buenas oportunidades.

Quieren ayudar a sus parejas a alcanzar sus sueños y metas profesionales. Los permisos familiares y médicos pagados hacen esto posible. Como el acceso a los beneficios de permisos pagados empieza en enero de 2020, nos queda mucho por hacer para poner fin a la estigmatización de los papás que proveen cuidados, particularmente cuando sus familias más lo necesitan.

Los papás gays enfrentan varios obstáculos adicionales para tomar permisos pagados. El costo de la adopción o de los padres sustitutos es muy alto para los papás LGBT, haciendo que sea difícil para ellos solicitar tiempo libre del trabajo sin sueldo. Las primeras semanas después de acoger a un niño en cuidados de crianza y/o adopción son esenciales para crear vínculos entre padres e hijos, por lo que es esencial que todos los padres de crianza y adoptivos puedan tomar permisos pagados.

Nuestra cultura promueve viejas normas heterosexistas que están muy por debajo de lo que las familias necesitan. Las anticuadas normas de género limitan la definición de ser buenos padres a ser solo proveedores económicos. Afortunadamente, ¡los residentes de Washington tendrán permisos familiares y médicos pagados en el 2020! ¡¿Podemos escuchar un hurra?! Los papás de Washington pronto podrán
tomar 12 semanas de permiso familiar pagado para crear vínculos con un nuevo hijo biológico, adoptivo o en cuidados de crianza o para cuidar a un cónyuge, pareja doméstica, hijo (incluyendo hijos adultos), padre/madre, hermano, nieto o abuelo.

Tomar solo dos semanas de licencia de paternidad aumenta la confianza y capacidad del padre para proveer cuidados hasta 9 meses después del nacimiento del niño. ¡Es excelente que en Washington puedan tomar hasta 12 semanas! Cuando los papás toman licencias de paternidad más largas se pueden ver los resultados en mejores calificaciones en las pruebas estandarizadas de sus hijos y un mejor desarrollo socioemocional debido al desarrollo temprano de vínculos afectivos. Aún mejor, cuando los papás toman la licencia durante los primeros 6 meses de la vida del niño, ayudan a las mamás a sentirse menos estresadas y mejora la calidad del sueño de la mamá y el bebé. Es más, la distribución equitativa de las tareas del hogar en las familias heterosexuales reduce el estrés de las mamás y permite que las mamás que trabajan regresen al trabajo más temprano, si desean hacerlo.

Debemos reducir las barreras y cambiar nuestra cultura para hacer posible que los papás estén disponibles para sus familias. Si más papás piden permisos pagados, las familias serán más fuertes, saludables y económicamente estables y la sociedad será más equitativa. ¡Feliz Día del Padre a todos los papás!


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.