Skip to main content
En Espanol
Casey Osborn-Hinman's picture

¡La familia es el núcleo de toda pequeña empresa! Por eso es emocionante que la cigüeña esté entregando en las calles del estado de Washington… ¡los Permisos Familiares y Médicos Pagados!  A partir de enero del 2020, los Permisos Familiares y Médicos Pagados darán a los trabajadores la estabilidad económica que necesitan para cuidar a un nuevo hijo, a un familiar cercano gravemente enfermo o una condición médica grave personal –y ninguna empresa o persona tendrá que hacer frente a la carga económica por sí solo porque todos estamos juntos en esto. Este nuevo programa ayudará a nivelar el campo de juego dando a la pequeña empresa la asistencia que necesitan para que sus empleados puedan estar con su familia en momentos de alegría y en momentos difíciles.

Como parte de este nuevo programa, las pequeñas empresas que tengan menos de 50 empleados tendrán la opción de contribuir o no con el fondo común de seguros –sus empleados recibirán de todas formas los beneficios a través del Departamento de Seguridad Laboral de Washington. No obstante, las empresas que paguen las primas y tengan menos de 150 empleados pueden recibir asistencia para la pequeña empresa para ayudar a cubrir el costo cuando un empleado está de licencia. Las empresas pueden solicitar hasta diez subsidios al año.

En el 2017, los legisladores de Washington se unieron en una iniciativa bipartidista para aprobar la mejor política de permisos familiares y médicos pagados de la nación para beneficio de los trabajadores de Washington. La estructura de financiamiento comienza en enero del 2019 y las empresas y los trabajadores podrán comenzar a usar el programa de Permisos Familiares y Médicos Pagados en el 2020.  

La Representante June Robinson (del Distrito Legislativo 38) y la Senadora Karen Keiser (del Distrito Legislativo 33) fueron algunas de las defensoras legislativas (y superhéroes) de los permisos familiares y médicos pagados. Ambas compartieron su opinión con MomsRising sobre este monumental acontecimiento.  

“El programa de Permisos Familiares y Médicos Pagados de Washington es un testimonio de los que podemos lograr cuando trabajamos juntos para aprobar políticas que nos beneficien a todos. Fue increíblemente grato trabajar con organizaciones sin fines de lucro, sindicatos de trabajo organizados y con la comunidad empresarial que trajeron a la mesa soluciones para las empresas, familias y nuestra economía en las que todos salen ganando”, dijo la Senadora Keiser.

“Los Permisos Familiares y Médicos Pagados están cambiando las reglas del juego”, continuó diciendo la Senadora Keiser, “especialmente para las pequeñas empresas de todo nuestro estado. Los pequeños empresarios desde hace mucho tiempo querían dar a sus valiosos empleados el tiempo necesario para cuidarse y cuidar a sus familias, pero las políticas de permisos pagados eran sencillamente demasiado costosas. El nuevo programa ha hecho que los permisos pagados sean asequibles y accesibles para las empresas de todos los tamaños. De hecho, estamos nivelando el campo de juego ayudando a los pequeños empresarios a ofrecer beneficios competitivos que sabemos mejorarán el reclutamiento, retención y productividad”.

La Representante Robinson añadió: “Sabemos que el acceso a los permisos familiares y médicos pagados es muy importante para los trabajadores y sus familias… ¡y también es importante para las empresas! Por eso el nuevo programa de Permisos Familiares y Médicos Pagados de Washington incluye estrategias innovadoras que benefician a la pequeña empresa y a sus empleados”.

“El nuevo programa ha sido desarrollado alrededor de un modelo de seguridad social para que nadie tenga que asumir la carga del programa por sí solo. De hecho, las pequeñas empresas que tengan menos de 50 empleados tendrán la opción de pagar las primas o no, pero sus empleados recibirán los beneficios de todas formas. Es más, hemos creado incentivos para que la pequeña empresa contribuya con las primas ofreciendo subsidios para cubrir el costo de la ausencia de un empleado. Washington es el primer estado que ofrece permisos familiares y médicos pagados que incluyen un paquete de subsidios y otros recursos para los pequeños empresarios para ayudarlos con las dificultades a la que tendrían que hacer frente de lo contrario”, dijo la Representante Robinson.

Los Permisos Familiares y Médicos Pagados de Washington serán financiados a través de un fondo común de seguros del estado al que los empleados y algunos empleadores contribuirán a partir del 1 de enero de 2019.

Las responsabilidades de los empleadores incluyen:

1) Escoger usar el Plan del Estado o un Plan Voluntario. Pueden encontrar más información e instrucciones en el sitio web del Departamento de Seguridad Laboral (ESD)

2) Deducir las primas de los empleados

3) Reportar los salarios y horas trabajadas por los empleados

Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2020, los trabajadores podrán aplicar y beneficiarse de los Permisos Familiares y Médicos Pagados a través del Departamento de Seguridad Laboral. Los trabajadores recibirán un porcentaje de su salario. Los trabajadores de bajos ingresos recibirán 90% de su salario y los trabajadores de mayores ingresos recibirán una parte progresivamente menor de su salario. El beneficio máximo semanal es $1,000. Conoce más del programa de Washington aquí.

Nos complace que este programa modelo haya sido aprobado en el estado de Washington y queremos agradecer a los miembros de MomsRising por alzar su voz para ayudar a crear esta nueva oportunidad para la familias, empresas y trabajadores del estado de Washington.


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.