Skip to main content
En Espanol
Nadia's picture

Este mes, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, propuso un presupuesto estatal que asigna $1 millón de los fondos de Medicaid a aumentar el acceso a los servicios de las doulas. Esta cantidad es adicional al presupuesto actual de $4.7 millones destinados a mejorar el cuidado prenatal.

Aumentar los recursos y prestar más atención a la salud materna en Nueva Jersey es un paso importante que el estado está dando para reducir sus pésimas estadísticas en lo que respecta al alumbramiento. Nueva Jersey ocupa el 47º lugar de los 50 estados con más de 37 muertes por cada 100,000 bebés que nacen vivos. De hecho, las mamás de NJ son dos veces más propensas que el promedio nacional a morir el año después de dar a luz. También existen preocupantes discrepancias raciales ya que las mamás afroamericanas de Nueva Jersey son cinco veces más propensas a morir debido a complicaciones del embarazo que las mamás anglosajonas. 13% de la población del estado es afroamericana, pero 46% de las mamás que mueren, casi la mitad, son mujeres afroamericanas. 

Las razones detrás de estas marcadas discrepancias raciales en el índice de mortalidad materna son la pobreza, falta de acceso a servicios de salud, desigualdad y racismo sistémico tanto fuera como dentro del sistema sanitario y las prácticas de salud. Casi 60% de las muertes maternas en EE. UU. se hubieran podido evitar con mejor acceso a servicios médicos de calidad. Otros factores que producen los altos índices de mortalidad materna en este estado incluyen la falta de optimización de los protocolos hospitalarios y la ausencia de cifras confiables y precisas que permitan saber dónde comenzar a abordar los problemas con la salud materna. Otro factor es el alto índice de cesáreas en Nueva Jersey. NJ tiene uno de los índices más altos de cesáreas del país, en el 2016 ocupó el cuarto lugar detrás de Mississippi, Louisiana y Florida con un índice general de 36.1%. Las cesáreas cuestan más que los partos vaginales y aumentan la duración de la hospitalización. Para la madre, el procedimiento conlleva un mayor riesgo de complicaciones, como infecciones o formación de coágulos, y aumenta el riesgo de padecer de placenta accreta, una condición grave del embarazo que puede producir hemorragias y la muerte. 

Reducir las cesáreas innecesarias es un área en la que un grupo de personas que trabaja durante el parto, conocidas como doulas, pueden tener un impacto. Las doulas no son proveedoras de servicios de salud y esto las diferencia de las parteras. En cambio, se enfocan en abogar por las necesidades de la madre durante el embarazo, parto y el periodo posparto. Pueden ser un poderoso sistema de apoyo para la madre si forman parte de su equipo obstétrico, ya sea en el hospital, centro de maternidad o en el hogar. Los estudios revelan que tener una doula reduce el índice general de cesáreas en un 50%-60%, la duración de la labor de parto en un 25%, el uso de oxitocina en un 40% y el uso de epidurales en un 60%. En lo que respecta a la reducción de las discrepancias raciales, las doulas pueden jugar un importante papel para cambiar los índices de mortalidad y morbilidad materna. 

En la actualidad, cada vez más personas están comenzando a comprender lo que hacen las doulas y están valorando sus servicios. Aunque esto es muy positivo, también es importante apoyar a las doulas mientras tratan de apoyar a las mujeres embarazadas y mamás. El estado de NY, por ejemplo, ha lanzado un programa piloto para expandir el acceso a las doulas y reducir las muertes durante el parto. El programa expande la cobertura para doulas a través de reembolsos a Medicaid. Minnesota y Oregón son otros dos estados que están permitiendo reembolsos a Medicaid por los servicios de las doulas.

Aunque es alentador ver que estados como NY están priorizando a las doulas, todavía hay significativos obstáculos que la doulas han identificado. Como detalla Collier Meyerson en su artículo “Every Black Woman Deserves a Doula" (Toda mujer afroamericana merece una doula), la tasa de reembolso de las doulas en NY no es lo suficientemente sostenible para mantener un salario digno. Las doulas, especialmente las doulas de color, muchas veces son parte de las comunidades en las que trabajan y no tener un salario sostenible puede hacer que sea casi imposible hacer su trabajo de una forma efectiva y eficiente. Como menciona Jill Wodnick, educadora y defensora en NJ: “Las doulas proveen valor, atención, compasión y apoyo como herramientas para rediseñar un cuidado prenatal respetuoso y ofrecen una línea de vida a través de apoyo sensible. Las lecciones aprendidas por otros estados nos recuerdan, desde una perspectiva de sostenibilidad, que enfocarse en salarios dignos y colaboración con organizaciones comunitarias es fundamental para el éxito”.

También es muy importante comprender que aunque el acceso a las doulas es importante, no soluciona la mortalidad y morbilidad materna. Es necesario trabajar desde los cimientos para mejorar nuestros sistemas e instituciones y abordar verdaderamente las barreras que obstaculizan la calidad del cuidado materno y eliminar el racismo arraigado detrás de las disparidades discordantes que han afectado a las mamás afroamericanas durante muchas generaciones.

Nuestro estado se está esforzando para implementar cambios sistémicos. Este año, MomsRising acompañó a la primera dama de NJ, Tammy Murphy, durante el lanzamiento de su iniciativa Nurture NJ, un enfoque multidimensional e interinstitucional para mejorar la salud materna e infantil de las mujeres y niños de Nueva Jersey. Este enfoque prioriza colaboraciones internas entre departamentos y agencias e incluye una Cumbre de Liderazgo sobre la Salud Afroamericana Materna e Infantil anual, una serie de Festivales Familiares enfocados en las ciudades que tienen mayor incidencia de muertes infantiles y maternas afroamericanas; una estrategia a través de las redes sociales para informar y concientizar y, por último, poner a los miembros de la familia que participan en el cuidado del niño en contacto con recursos estatales, del condado y locales para encontrar atención, apoyo, recursos y ayuda.  

Debido a esta iniciativa, MomsRising y MamásConPoder han organizado un Tweetchat especial de #MaternalJustice con la primera dama Tammy Murphy este lunes, 25 de marzo de 8-9pmET para hablar de cómo apoyar los servicios de las doulas en nuestros estados. Estarán acompañadas por Chanel Porchia de Ancient Song Doula Services, Bay State Birth Coalition, DONA International, Effie's Grace LLC, Every Mother Counts, Maternity Care Coalition of Philadelphia; Jill Gerken Wodnick, doula y educadora para el parto; HealthConnect One; Lindsay Sabadosa, representante estatal del primer distrito de Hampshire de Massachusetts y Liz Miranda, representante del estado de Massachusetts.

A Nueva Jersey aún le queda mucho por hacer, pero esperamos que al integrar a las diversas partes interesadas, implementar buenas y significativas políticas, aprender qué ha funcionado en otros estados y comunidades y, lo más importante, escuchar a las mamás y a sus defensores sobre el terreno, podremos asegurar que NJ sea un excelente lugar para dar a luz.


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.